Saludo de Bienvenida

Saludo de Bienvenida

viernes, 27 de abril de 2012

ANTECEDENTES

Acualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010

El plan decenal de Educación

En noviembre de 2006, se aprobó en consulta popular el Plan Decenal de Educación 2006-2015, el cual incluye, como una de sus políticas, el mejoramiento de la calidad de la educación. En cumplimiento de esta política, se han diseñado diversas estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa, una de las cuales es la actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica y del Bachillerato y la construcción del currículo de Educación Inicial. Como complemento de esta estrategia, y para facilitar la implementación del currículo se han elaborado nuevos textos escolares y guías para docentes.

El currículo de 1996 y su evaluación

En 1996 se oficializó un nuevo currículo para la EGB fundamentado en el desarrollo de detrezas y la aplicación de ejes transversales que recibió el nombre de "Reforma Curricular de la Educación Básica"
En 2007, la Dirección Nacional de Currículo realizó un estudio a nivel nacional que permitió determinar el grado de aplicación de la Reforma Curricular de la Educación Básica en las aulas, determinando los logros y dificultades, tanto técnicas como didáscticas.
Esta evaluación permitió comprender algunas de las razones por las que los docentes justifican el cumplimiento o incumplimiento de los contenidos y objetivos planteados en la Reforma: la desarticulación entre los niveles, la insuficiente precisisón de los temas que debían ser enseñados en cada año de estudio, la falta de calridad de las destrezas que debían desarrollarse, y la carencia de criterios e indicadores esenciales de evaluación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada