Saludo de Bienvenida

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viernes, 27 de abril de 2012

DISEÑO CURRICULAR

BASES PEDAGÓGICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR


El nuevo documento curricular de la Educación General Básica se sutenta en diversas concepciones teóricas y detodológicas del quehacer educativo; en especila, se han considerado algunos de los principios de la Pedagogía Crítica, que ubica al estudiantado como protagonista principal del aprendizaje, dentro de diferentes estructuras metodológicas, con el predominio de las vías cognitivistas y constructivistas. Estos referentes de orden teórico se integran de la siguiente forma:


El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión

El proceso de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica tiene como objetivo desarrollar la condición humana y preparar para la comprensión, para lo cual el accionar educativo se orienta a la formación de ciudadanos que practiquen valores que les permiten interactuar con la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir.



ANTECEDENTES

Acualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010

El plan decenal de Educación

En noviembre de 2006, se aprobó en consulta popular el Plan Decenal de Educación 2006-2015, el cual incluye, como una de sus políticas, el mejoramiento de la calidad de la educación. En cumplimiento de esta política, se han diseñado diversas estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa, una de las cuales es la actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica y del Bachillerato y la construcción del currículo de Educación Inicial. Como complemento de esta estrategia, y para facilitar la implementación del currículo se han elaborado nuevos textos escolares y guías para docentes.

El currículo de 1996 y su evaluación

En 1996 se oficializó un nuevo currículo para la EGB fundamentado en el desarrollo de detrezas y la aplicación de ejes transversales que recibió el nombre de "Reforma Curricular de la Educación Básica"
En 2007, la Dirección Nacional de Currículo realizó un estudio a nivel nacional que permitió determinar el grado de aplicación de la Reforma Curricular de la Educación Básica en las aulas, determinando los logros y dificultades, tanto técnicas como didáscticas.
Esta evaluación permitió comprender algunas de las razones por las que los docentes justifican el cumplimiento o incumplimiento de los contenidos y objetivos planteados en la Reforma: la desarticulación entre los niveles, la insuficiente precisisón de los temas que debían ser enseñados en cada año de estudio, la falta de calridad de las destrezas que debían desarrollarse, y la carencia de criterios e indicadores esenciales de evaluación.





INTRODUCCIÓN

Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010





La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica se realizó a partir de la evaluación del currículo de 1996, de la acumulación de experiencias de aula logradas en su aplicación, del estudio de modelos curriculares de otros países y, sobre todo, del criterio de especialistas y docentes ecuatorianos de la Educación General Básica en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

Este documento constituye un referente curricular flexible que establece aprendizajes comunes mínimos y que pueden adaptarse de acuerdo al contexto y a las necesidades del medio escolar. Sus objetivos son los siguientes:





  • Actualizar el currículo de 1996 en sus proyecciones social, científica y pedagógica. Especificar, hasta un nivel meso-curricular, las habilidades y conocimientos que los estudiantes deberán aprender, por área y por año.
  • Ofrecer orientaciones metodológicas viables para la enseñanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeño profesional docente.
  • Formular indicadores esenciales de evaluación que permitan comprobar loas aprendizajes estudiantiles así como el cumplimiento de los objetivos planteados por área y por año.
  • Promover, desde la proyección curricular, un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formación de una cuidadanía para el Buen  Vivir, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.
Este documento curricular de Educación General Básica empezará a implementarse a partir de las siguientes fechas:
  • septiembre de 2010 en el régimen de Sierra
  • abril de 2011 en el régimen de Costa
  • septiembre de 2011 en el régimen de Sierra.